DRA. ELISA MARCELA GARCÍA CASILLAS

Diálogos: habitabilidad en el espacio doméstico

La vivencia del espacio arquitectónico marcada por la cualidad del habitar se ve definida por un continuo proceso de construcción socio-cultural a partir de un saber colectivo dado a través de normas, reglas, usos y costumbres que permiten una interpretación y construcción propia del espacio.

La búsqueda de habitabilidad nos relaciona con algunas ideas de domesticación del espacio, partiendo de un orden cultural a través de las necesidades propias, tendencias y esquemas de consumo, las cuales van modificando el proceder y vivencia del hombre; es decir, la vida cotidiana, aunque mantiene ciertos valores estáticos, manifiesta un constante movimiento al adaptarse y modificar ciertas conductas o elementos que permiten la evolución de la habitabilidad; las formas de habitar modifican el espacio y éste a su vez modifica la conducta del habitante.

Sin embargo, en este caso: el espacio doméstico se convierte en un lugar de reproducción de valores y hábitos que permiten expresar una identidad; la habitabilidad de este tipo de espacios presenta diversos niveles de comunicación al simbolizar, construir e interpretar los elementos presentes: arquitectura, tendencias, materiales, colores, mobiliario, artefactos, decoración, objetos, contexto, habitante(s), nivel socioeconómico, ideologías, religión, narrativa del espacio, etcétera, lo que permite un diálogo del espacio arquitectónico.

Por tanto, para ejemplificar lo anterior, se abordará una aproximación a la evolución del espacio doméstico en México, hasta llegar al análisis de cómo la cultura y el factor tiempo fueron moldeando la habitabilidad del espacio doméstico.

Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación.

Universidad La Salle México

Correo: eli_mgc@yahoo.com.mx

Doctora en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, Maestra en arte y diseñadora de Interiores por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esta última donde se desempeñó como profesora investigadora titular en el área de Diseño de Interiores de 2008-2019 y como coordinadora de MATERFAD AGUASCALIENTES, Centro de materiales de la UAA, trabajando en la difusión y vinculación de materiales inteligentes a nivel nacional e internacional: Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Bogotá, Medellín, Manizales (COL) y Barcelona (ESP), entre otras.  Actualmente es docente en la Universidad La Salle México y ha participado como profesora invitada en el Seminario de Titulación de Diseño de Interiores en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA TEC, del Instituto Politécnico Nacional.

Sus proyectos se centran hacia el estudio del espacio interior: historiografía, análisis y diseño. Cuenta con diversas ponencias y publicaciones a nivel nacional e internacional en torno a la arquitectura interior mexicana. Gesta el proyecto de Arquitectura y vida cotidiana en México en colaboración con la SEPI-ESIA TEC, del IPN y es miembro del Colegio de Doctores y Maestros en Diseño Interior y Arquitectura del CIDI.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now