DRA. BLANCA RUIZ ESPARZA DÍAZ DE LEÓN

Frida Kahlo y la construcción

del espacio interior arquitectónico “no normativo”

Este texto analiza los territorios corporales y la generación de formas espaciales a trav.s del cuerpo “no normativo” de Frida Kahlo. En el contexto de las personas con pérdida de movilidad por discapacidades o enfermedad y la reducción de los “topos” o lugares, se estudia la construcción del espacio interior arquitectónico a través de objetos y equipamientos no estéticos, sino dinámicos y estrechamente vinculados al cuerpo-espacio en diferentes ámbitos de los aparatos sociales. A través de la obra de Frida Kahlo es posible ver a los objetos más cercanos al cuerpo bajo otra caracterización y dimensión, esto es, como elementos vivos y comunicantes trabajando para dar forma a la vida de la persona dentro de los espacios de representación para la vida cotidiana.

Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Correo: blancaturquesa@hotmail.com

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Diseño de Interiores por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, España con mención sobresaliente y Doctora en Filosofía del Interior arquitectónico por la Universidad de Federico II, de Nápoles, Italia, con el tema: El cuerpo como lugar, objetos, entornos y sistema de resiliencia de Frida Khalo.  

Profesor del Departamento de Diseño del Hábitat de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mtra. Fundadora de la Licenciatura en Diseño de interiores, Jefa del Departamento de Diseño del Hábitat, coordinadora de la carrera de Arquitectura y de Diseño de Interiores de 2008 -2014.

Imparte conferencias y cursos sobre el tema Accesibilidad y Diseño Universal en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en la Maestría de Habitabilidad del Espacio Interior de la Universidad La Salle. Realización de libros y  capítulos de libro  sobre la teoría del espacio interior arquitectónico.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now