M. WENDY MARTÍNEZ LÓPEZ

Didáctica de otras arquitecturas en la época contemporánea

Surge la necesidad de reflexionar sobre las múltiples facetas del quehacer del profesional del diseño de interiores y sobre las complejas relaciones con las artes, las industrias culturales y otras disciplinas creativas. El propósito de este trabajo es reconocer los diferentes valores que configuran el habitar en la vida cotidiana en los cuales se hacen rasgos propios, patrones de conducta y fragmentos del mundo que nos rodea, perceptible por medio de los sentidos al considerar la realidad físico-sensorial. Una forma de abordar el tema es a través de la introyección, en la dimensión didáctica y práctica, para desarrollar las capacidades de pensamiento y la reflexión creativa en el proceso de diseño.

Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Correo: wendy.martinez@edu.uaa.mx

Licenciada en Diseño de Interiores en 2007 por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestría en Arte con énfasis en Educación Artística y Gestión por la misma universidad con la tesis “Intervención Educativa: Creación y reflexión sobre el espacio interior vivido representado en obra pictórica, una aproximación de educación artística en la didáctica del interiorismo”. 

Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción desde 2008. Integrante del comité de revisión y diseño de la Lic. en Diseño de Interiores, Maestría en Arte y Maestría en Diseño Integral, así como integrante del comité en acreditaciones CIEES y ANPADEH, organismos nacionales. Gestión y logística de distintos eventos de diseño y el Taller Internacional de Interiorismo desde 2006, comisión puente de los Premios Habitàcola promovidos por el FAD de Barcelona en 2012 y 2013. Imparte materias de Fundamentos del Diseño, Diseño de Microambientes, Historia del Diseño de Interiores entre otras. Publicación de artículo en la Memoria del Séptimo Seminario Internacional de Interiorismo Vive Interior + Vive Interiorismo, así como en el libro “Temas, problemas y debates en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Interiorismo. Protocolo de Nápoles: una experiencia compartida”, y colaboración en revista Parteaguas No. 39 del Instituto Cultural de Aguascalientes. Trabaja de manera independiente en proyectos de diseño de carácter habitacional, de oficinas y corporativo.