circle-cropped (3).png

DR. ALEJANDRO JIMÉNEZ VACA

Arquitectura y vida lacustre en la Cuenca de México

durante la época Novohispana

Los abundantes recursos hídricos en la Cuenca de México fueron el principal motivo por el cual se asentaron numerosos pueblos en sus riberas y en los propios lagos, aprovechando los recursos que los propios lagos otorgaban, así como la agricultura que era favorecida gracias a las abundantes tierras fértiles en los alrededores y dentro de los mismos lagos, la cual fue acrecentada gracias al sistema de chinampas lago-adentro, a estos recursos agrícolas se sumó el aprovechamiento de la variada fauna que estaba inmersa dentro del ecosistema

de la cuenca. Estos recursos propiciaron diferentes actividades y oficios, a la vez de incorporar infraestructuras de diversos tipos, desde las comunicaciones hasta el manejo del agua y su control, en la cual la arquitectura tuvo un papel predominante en el desarrollo de este tipo de obras, adaptándose y acrecentándose conforme las necesidades que la ciudad demandaba.

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Tecamachalco.

Instituto Politécnico Nacional

Correo: ajimenezva@ipn.mx

Doctor en Arquitectura, Maestro en Arquitectura y Arquitecto por la UNAM. Actualmente es Coordinador Académico del Programa de Doctorado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del IPN .

Es profesor e investigador de la SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco del IPN desde el 2014, donde ha participado en diferentes investigaciones sobre Patrimonio Arquitectónico y Restauración Arquitectónica en temas como las acequias de la época virreinal. Ha impartido diversos cursos relacionados con el patrimonio arquitectónico, la teoría de la restauración arquitectónica y la historia de la arquitectura. Tiene diversas publicaciones referentes a la tecnología hidráulica virreinal, la lectura histórica arquitectónica y la ingeniería virreinal.

Ha recibido diversas distinciones como la Medalla Alfonso Caso 2013, por los estudios más destacados del Doctorado en Arquitectura, Posgrado de Arquitectura, UNAM; la Medalla Alfonso Caso 2010, por los estudios más destacados de la Maestría en Arquitectura, Posgrado de Arquitectura, UNAM; y el Premio Nacional INAH, “Francisco de la Maza” 2011, en el área de la Conservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico, a la mejor tesis de Maestría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en el Nivel 1.

ORCID: 0000-0002-5519-9825