ENRIQUE AYALA ALONSO (Q.E.P.D)

La modernización de la vida cotidiana en México

Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Arquitecto y maestro en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es autor de má de 70 artículos de divulgación de arquitectura y urbanismo que se han publicado en diversos periódicos y revistas de circulación nacional y en revistas especializadas. Asimismo, ha publicado 40 artículos de investigación y capítulos de libros colectivos, en algunos de los cuales ha sido editor. Entre sus libros se cuentan: Fernando Salinas. El compromiso de la Arquitectura (UAM-Xochimilco,1992); La Odisea iberoamericana. Arquitectura y Urbanismo (UAM-Xochimilco,1995); La casa de la Ciudad de México. Evolución y transformaciones (CNCA, 1996. Arte e imagen); Casas barrocas (CNCA, 2005. Círculo de Arte) y Casas del siglo XX (CNCA, 2006. Círculo de Arte).

Impartió conferencias en universidades de México y el extranjero, entre las que se cuentan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad La Salle de Cancún, el Centro Universitario del Noreste en Matamoros. Tamaulipas; la Universidad de Pablo Olavide en Sevilla, España; la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Nacional de San Juan, Argentina y  la Universidad Nacional de Colombia.

Profesor titular de la carrera de arquitectura en la UNAM-Xochimilco, donde impartía el Taller de diseño de viviendas, los apoyos de Historia de la arquitectura en México y el seminario tutorial de investigación en el posgrado de la misma universidad. Fue profesor visitante de posgrado en universidades de México y del extranjero.

Premio Francisco de la Maza por el INAH en 2010 en el área de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, fue concedido a Ayala Alonso por su trabajo" La idea de habitar. La ciudad de México y sus casas, 1750-1900."

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now