circle-cropped.png

M. S.I.T MIGUEL RICARDO MARTIN DEL CAMPO B. MEDINA

(Q.E.P.D)

Hedonismo y estoicidad de la arquitectura

cotidiana en México

Se explora la posibilidad de definir a la arquitectura de la vida cotidiana desde su carácter ontológico expresada en el binomio rutina contra ritual. Identifica al concepto de vida cotidiana como sistema de diferenciales semánticos como son: natura vs. cultura, día vs. noche, trabajo vs. descanso, etc.

Este trabajo propone arrojar luz en este concepto desde las ideas y tradiciones de las escuelas filosóficas del estoicismo y el hedonismo y sus repercusiones antropológicas y sociales en la sociedad contemporánea mexicana. 

El sentido común vincula a la rutina con la vida diaria y al ritual con eventos extraordinarios en la existencia. Pero una reflexión más amplia nos revela que todos los procesos culturales son cíclicos y que rutina y ritual son indisociables. Se reflexiona, pues, que la arquitectura de la vida cotidiana es también expresión de diferenciales semánticos regidos por el ejercicio del poder en las comunidades.

El avance de la estetización en la vida cotidiana, fenómeno en el que las decisiones de consumo están mayormente orientadas por la exaltación de la apariencia, pone en debate el aumento de la resignificación simbólica de las formas de producción y consumo de bienes y servicios, incluyendo el consumo de la arquitectura como un bien material y cultural. También se explora la caracterización de tipologías arquitectónicas y su resignificación en procesos de apropiación. De la nostalgia por la vida cotidiana pasada, la patrimonialización de rutinas y rituales, así como la apropiación como patrimonio tangible e intangible. Y de las formas de consumo arquitectónico actual, la apropiación de modelos hedonistas de vida y la adaptación de estéticas globalizadoras.

Centro de las Artes y la Cultura, Benemérita

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Originario de Aguascalientes, Ags. MX, realizó estudios de arquitectura y posgrado en Sociología Industrial y del Trabajo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Catedrático investigador PTC 40 del departamento de Arte y Gestión Cultural. En el ámbito universitario ha sido secretario de función, secretario técnico de la Maestría en Arte y jefe de departamento fundador del Depto de Arte y Gestión Cultural.

Recibió el premio Francisco de la Masa del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la investigación: “El Camarín de San Diego y Su Geometría Simbólica” con  Marco Alejandro Sifuentes y José Luis García.

Otras publicaciones e investigaciones:

  • El Camarín de San Diego y su geometría simbólica

Marco A. Sifuentes Solís, Jose L. García Rubalcava, Miguel R. Martín del Campo B Medina. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1998. 208 páginas. ISBN: 968625952X, 9789686259520

 

  • Temas, problemas y debates en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el interiorismo. Protocolo de Nápoles: Una experiencia compartida.

Blanca, Ruiz Esparza Diaz de León (coordinadora), Alessandra Pagliano, Morone Alfonso, Aníbal Parodi Rebella, César Zavala Peñaflor; Elisa M., García Casillas; Fausto E. Aguirre Escárcega, Gioconda Cafiero, Julieta P. Villazón Rebollar, Marella Santangelo, Mario E. Esparza Díaz de León, Miguel R. Martín del Campo B Medina, Paolo Giardiello, Riccrdo Florio, Rocco Pittito, Wendy Martínez López. 215 páginas. ISBN: 978-607-8457-73-1

 

https://issuu.com/editorialuaa/docs/temas_problemas_interiorismo

 

  • Proyectos de investigación: 

PIDI 14-1: “El taller de Interiorismo: temas, problemas y debates del proceso de enseñanza- aprendizaje en el diseño de interiores. Una experiencia compartida”. Universidad Autónoma de Aguascalientes 2014-2015.

 

PIDI-