circle-cropped.png

DRA. ALEJANDRA CONTRERAS PADILLA

La cocina. Causa y efecto de la modernidad en la arquitectura habitacional durante la primera mitad del siglo XX

El presente trabajo tiene como objetivo presentar de una manera muy acotada la relaci.n entre la arquitectura y la vida cotidiana, vista desde el espacio de la cocina en la vivienda unifamiliar en la primera mitad del siglo XX, para de ahí distinguir varios elementos que detonaron la modernidad en

el espacio habitacional. Se parte de considerar tres elementos fundamentales, el mobiliario, la tecnolog.a y la difusi.n en los medios de comunicación que, en conjunto con los nuevos materiales, los artefactos domésticos y los procesos de industrialización harán que la cocina sea la receptora de todos estos beneficios que trajo consigo la modernidad. Este análisis se centra en vivienda de clase

media o alta, que es donde se ven materializados estos elementos de análisis.

Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Facultad de Arquitectura.

Universidad Nacional Autónoma de México

Correo: acpadilla@unam.mx

Investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, misma institución donde cursó la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Conservación del Patrimonio Edificado. El doctorado lo realizó en el Posgrado de Arquitectura de la U.N.A.M., siendo becaria del programa de la DGEP y obteniendo Mención Honorífica por la tesis doctoral.

Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y una estancia de investigación en la Universidad autónoma Metropolitana.

En cuanto a la formación de recursos humanos desde el 2003 se desempeñó como profesor investigador en la carrera de Arquitectura en la UAM- Xochimilco impartiendo el Taller de Diseño y los cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura; a nivel posgrado los cursos de Metodología de la investigación y Redacción, hasta el momento 95 cursos en licenciatura y posgrado. Actualmente es profesora de la Licenciatura de la Facultad de Arquitectura impartiendo el curso de Historia de la Arquitectura 1 (Arquitectura del siglo XVI-XIX).

Ha dictado siete conferencias magistrales y participado como ponente en 25 eventos nacionales e internacionales. En cuanto a publicaciones cuenta con una veintena de artículos y capítulos de libros que versan sobre el urbanismo y la arquitectura en el siglo XIX y XX. Como editora y coeditora tiene cuatro publicaciones, una del ICOMOS y tres del Foro de Historia y Arquitectura Moderna.

Participa actualmente en el Comité Científico del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como en otras comisiones dictaminadoras del Departamento Editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en el comité editorial de la UAM-X.

Líneas de investigación:

• La Universidad: causa y efecto del espacio Urbano-arquitectónico de la ciudad de México. Periodo específico 1551-1857.

• Arquitectura y urbanismo siglo XIX y XX.

• Principios higienistas aplicados al urbanismo decimonónico en la Ciudad de

México.

ORCID https://orcid.org/0000-0003-1445-8162

Google academic: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=W7qSAJ4AAAAJ

Academia.edu https://unam.academia.edu/AlejandraContrerasPadilla